lunes, 1 de junio de 2009

Proyectos de investigación

El lunes uno de junio de 2009, hemos asistido en la UNED a la tradicional reunión de EUROMIME. El ponente del día ha sido Dr D. Domingo Gallego que nos ha entretenido sobre la metodología de la investigación para realización de memorias y tesis doctorales.
Trabajos de Doctorado, por las profesoras Catalina M. Alonso, Mari Luz Cacheiro, y el profesor Domingo J. Gallego, todos del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED.
En un trabajo de investigación, es conveniente precisar claramente la "Bibliografía" y la "Webgrafía". Distinguir los clásicos de los modernos. O sea que si se cita a unos autores de hace 40 años, también pensar en los actuales. No limitarse a los primeros. Añadir la palabra "Referencia de bibliografía" o "Wegrafía" cuando realmente se ha consultado. La clasificación debe hacerse por orden alfabético. Buscar las bases de datos que la gente maneja en su mayoría.
En la página web arriba referida, detenerse en la tabla de contenidos para fijarse en los puntos importantes como pueden ser "LAS FASES GENERALES DE UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA".
La recogida de la información que es un aspecto importante, no debe esperar el final. Más bien ir recogiendo datos de manera paralela.
A propósito de la bibliografía, acudir a la feria del libro de Madrid que se está teniendo lugar esos días, para ampliar la bibliografía de los trabajos. Cabe recordar que la edición de la feria de este año se dedica a Francia. Cada año se hace para algún país.
Es importante tener un diario de campo. Precisar el número de centros, las fechas. Determinar el campo en el que se va a desarrollar la investigación. Delimitar la plantilla. No decir generalidades de tipo "Más o menos vamos a definir lo que se entiende por TIC".
Los espacios y estilos de la bibliografía tienen que ser iguales en todos los niveles. Cada cosa perfecta, igual, en perfecta armonía. Entrecomillar lo que dice un autor. Si está parafraseando a un autor, poner CFR. de confrontar.
Tras citar a un número de autores que hayan abordado un punto de vista, analizar, sistematizar, contrastar. Luego de ello, dar su propio punto de vista.
La segunda fase consiste en que cada uno de los alumnos de EUROMIME diga el título de su futura memoria, en qúé nivel está con la misma.
Se debe clasificar las distintas tareas, las más complejas, mecánicas, las más divertidas.
NOTICIAS
El día 17 de mayo a las 11.3o habrá una lectura de una Tesis Doctoral sobre "La Prensa digital en el Aula". Otra del Dr Jorge Valdivia, serÁ el 7 de julio DE 2009 sobre "Aspectos de la Tecnología sobre las Comunidades de Prácticas". La misma semana de julio, una sobre "La Canción Infantil de la Comunidad de Madrid". Se ha analizado las canciones (Notas musicales ). La manera de cantar con los niños es errónea, es lo que quiere demostrar. Habrá otra sobre "La Gestión del comocimiento Pedagógico". Otra sobre "Los recursos Pedagógico sobre el aprendizaje de la Astronomía."
La reunión que se preveía para dos horas, acabó efectivamente a las cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario