miércoles, 24 de junio de 2009

El concepto de competencia

Existen en la actualidad múltiples definiciones del concepto de competencia en función de aspectos tales como: cuál es el ámbito de actuación, cuáles son sus componentes o cuáles son sus caracterísitcas. Vamos a analizar a continuación algunas definiciones más significativas.
En el ámbito laboral, Prieto (1997) señala cinco significados diferentes, y al mismo tiempo, complementarios del término competencia:
Competencia entendida como autoridad, atribución o incumbencia respecto a actuaciones profesionales concretas.
Competencia entendida como capacitación, en relación con la preparación de un profesional, como consecuencia del aprendizaje.
Competencia entendida como competición, incluso entre profesionales de una profesión.
Competencia entendida como cualificación, que se refiere a la formación necesaria para poseer la competencia profesional que se desea.
Competencia entendida como suficiencia, en relación con las realizaciones, resultados, logros y experiencias que se consideran mínimas o fundamentales para el buen hacer competente.
Hacemos nuestras las cinco acepciones arriba enumeradas por Prieto (1997). Asimismo abogamos por la necesaria observación por los profesionales educativos que hoy en día precisan de de tales habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario